La Catedral de León está considerada como una de las catedrales góticas más bonitas. De ahí que se la conozca como la Pulchra Leonina en relación a la estilización de sus líneas y al equilibrio de los elementos góticos que la forman.
Si quieres tener toda la información sobre la catedral de León, este artículo te interesa:
Historia sobre la Catedral
Para conocer su historia debemos hacer un viaje hasta el año 916. Por aquel entonces, el rey Ordoño II vence a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. Como una manera de agradecer ese resultado a Dios, decide dejar su palacio para construir una catedral.
Inicialmente, el templo estuvo custodiado por monjes que pertenecían a la orden de San Benito.
Gracias a la participación de la infanta Urraca de Zamora, la hermana del rey, se construiría la segunda catedral, con estilo románico. Fue consagrada en el año 1973, en el reinado de Alfonso VI.
En el año 1025 empezaría a construirse una tercera catedral, esta vez con estilo gótico.
Después de varios derrumbes y problemas acontecidos durante el siglo XVI, y después de haberse restaurado a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, ahora tenemos como resultado una catedral que vale mucho la pena contemplar.
Como curiosidad, las obras de restauración todavía no han terminado.
Datos de interés sobre su estructura
- La catedral de León está basada en la planta de la catedral de Reims aunque la superficie es menor. De la misma manera que la mayoría de las catedrales francesas, se construiría basándose en un módulo geométrico inspirado claramente en el triángulo.
- También destaca el rosetón de la catedral de León. La fachada norte está construida sobre un gran claustro que impide que se pueda ver bien desde las alturas. Este está compuesto de un hastial con un gran rosetón con vidrieras que datan el siglo XII.
- Como dato de interés, hay una leyenda muy interesante sobre la puerta de San Juan que habla de un topo maligno. Según contaba, este topo destruía todo lo que se construía por la noche.
- La altura de la catedral de León es de 65 y 68 metros (está compuesta de 2 torres).
Vidrieras de la catedral de León
Las vidrieras de la catedral de león son el principal punto de interés. Fueron construidas alrededor de los siglos XII-XVI.
Esta catedral está diseñada de tal forma que exista la mínima cantidad de muros posibles, sustituyéndonos por vitrales coloreados. En el interior de la catedral de León se puede encontrar la mayor colección de vitrales de la Edad Media.
Por desgracia, debido a la fragilidad del cristal, y a todos los desastres que se han producido en la historia de la Catedral, muchas de las vidrieras han quedado destruidas.
Puedes ver fotos de la catedral de León, pero las vidrieras tienes que verlas en persona.
Te animamos a consultar los horarios de la Catedral de León para que no te quedes sin entrar.
Alojamiento cerca de la Catedral de León
Si estás buscando alojamiento cerca de la Catedral de León, Mauro Suites ofrece apartamentos situados a tan solo 3 minutos (a unos 250 metros). Echa un vistazo y verás cómo te convencen.