El convento de San Marcos de León es uno de los puntos de interés más importantes de León, a la altura de otros monumentos como la Basílica de San Isidoro o la Catedral. Y no solo eso, sino que también es uno de los monumentos más destacados de la época del Renacimiento Español.
Si todavía no lo has visitado, o si simplemente quieres saciar tu curiosidad, sigue leyendo para descubrir uno de los lugares sagrados más importantes de la ciudad.
La historia del convento de San Marcos: de hospedería a cárcel y parador turístico
Para entender la grandeza del monumento, tenemos que conocer la historia de San Marcos así que vamos a hacer un pequeño viaje en el tiempo para trasladarnos a julio del año 1152.
Por aquel entonces reinaba Alfonso VII de León. Su hermana, la infanta Sancha, hizo una donación con la que se empezaría a construir un edificio para albergar a la gente sin recursos que estaba de paso por la ciudad, mientras hacían el Camino de Santiago. Por lo tanto, la razón de ser inicial del convento de San Marcos, erigido a orillas del río Bernesga, era ejercer como hospedería
El año 1176 marcó un antes y un después en la historia del convento. Este sería confiado a Don Suero Rodríguez por parte del obispo de León. Fue así como se convirtió en Priorato y más adelante en la Casa Mayor de la Orden de Santiago.
En 1514 este edificio medieval se encontraba en muy mal estado y se empezó a reformar gracias a una donación de Fernando el Católico. Sin embargo, la remodelación se extendió aproximadamente 200 años. De hecho, en 1715 se construyó un nuevo lienzo de fachada y una torre palaciega.
Desde 1964, el edificio del convento de San Marcos alberga el Parador Nacional de León y también forma parte del anexo monumental del Museo de León. Para muchos una de las cuestiones más curiosas del convento de San Marcos, además de su fachada plateresca, es que en el siglo XVI fue el lugar de cautiverio de Francisco de Quevedo durante casi cuatro años. Durante ese tiempo entre celdas, se dedicó a escribir algunas de sus obras.
¿Por qué un convento para San Marcos?
Según San Pedro, el evangelio de San Marcos de León fue el primero en escribirse, por lo que se considera el más importante.
Siendo niño, Marcos presenció la condena de Jesús. Se considera que es un evangelio muy vivido y todo es narrado de forma natural. Así se consigue que el lector pueda visualizar gestos, sentimientos y las miradas de Jesús.
¿Qué ver en los alrededores?
El convento se encuentra en la Plaza de San Marcos, también conocida como la Plaza del Antiguo Convento. Desde esta plaza es posible disfrutar de otros atractivos turísticos como la iglesia y el Claustro del Convento de San Marcos, el Museo y algunos bares y cafeterías donde degustar un tentempié antes de seguir de ruta por la ciudad.
Cabe destacar especialmente la iglesia, situada en el lateral de la fachada plateresca. De estilo gótico, cuenta con dos relieves que representan el Descendimiento y la Crucifixión.
Alojamiento cerca del convento de San Marcos de León
Si estás buscando alojamiento cercano al convento de San Marcos, descubre nuestros apartamentos de lujo Mauro Suites. Ubicados en pleno centro de León, a escasos 15 minutos del Convento y cerca de algunos de los principales monumentos de la ciudad, nuestros apartamentos son un templo a la comodidad y el diseño en el que el confort te hará sentir arropado y disfrutar de una estancia única.