Astorga
El origen de esta ciudad, capital de la comarca de la Maragatería, se remonta al asentamiento de las tropas militares de la Legio X Gémina encargada de la incorporación al Imperio Romano del territorio Astur. Hacia el año 19 a.C. se asentó una parte de dicha legión sobre el pequeño cerro en el que hoy se encuentra el centro urbano. Tras una década de luchas intermitentes entre las unidades legionarias y los pueblos Astures, toda esta zona quedó bajo el Imperio Romano.
No fue hasta el siglo IV d.C. cuando se levantó la muralla y, se inició un extenso proceso de reestructuración urbana. Durante este siglo, el cristianismo se consolidó en la ciudad creándose una extensa diócesis que se mantiene hasta la actualidad. El asentamiento de los pueblos visigodos en la península hizo que Astorga fuera una importante urbe dentro de la zona controlada por los Suevos.
De igual forma, con la llegada de los árabes, la ciudad sufrió una despoblación entrando así en un periodo de decadencia, del que fue saliendo gradualmente durante la Baja Edad Media. El auge del Camino de Santiago, y sobre todo la creación en el siglo XIV del marquesado de Astorga, regentado por la familia Osorio, fueron factores clave en el resurgimiento de esa ciudad.
El siglo XIX se inició con las vicisitudes de la Guerra de la Independencia, la toma de Astorga por las tropas francesas y, su posterior recuperación por el ejército al mando del General Santocildes. Estos acontecimientos provocaron la destrucción de parte de las construcciones como el Castillo de los Marqueses y un sector del lienzo norte de la muralla. Sin embargo, con la llegada del ferrocarril, a mediados de ese siglo, Astorga sufrió un aumento de su población.
Astorga es una urbe forjada durante más de dos milenios que ofrece al turista la posibilidad de disfrutar de multitud de vivencias, experiencias y de su gastronomía tan peculiar y particular. En Mauro Suites, vamos a contaros que podéis ver en Astorga en un día. Al regresar, nuestros apartamentos turísticos os esperan con los brazos abiertos para que descanséis como en casa.
¿Qué ver en Astorga? – Palacio Episcopal de Gaudí
León es una provincia que puede presumir de contar con dos de las tres obras que Antonio Gaudí realizó fuera de Cataluña. El Palacio de Botines, ubicado a escasos tres minutos a pie de nuestros apartamentos turísticos y el Palacio Episcopal de Astorga.
Antonio Gaudí diseñó este palacio sin haber pisado la ciudad. Fotos, planos y dibujos fue lo único que necesitó este artista para hacer esta obra de arte. El fallecimiento del obispo Grau, obispo de Astorga en aquella época y la persona que le encargó este palacio, significó el inicio de enfrentamientos entre el arquitecto y el cabildo. Finalmente, Antonio Gaudí abandonó el proyecto muy disgustado, con la parte alta del Palacio sin concluir y dudando seriamente si alguno de sus sucesores iban a ser capaces de concluir esta obra.
Con algunas variaciones y unos cuantos contratiempos la construcción finalizó y este palacio es uno de los símbolos de Astorga. Además, se puede visitar.
¿Qué ver en Astorga? – Plaza Mayor
La Plaza Mayor, Plaza del Ayuntamiento, Plaza España o Plaza de los Maragatos, con todos estos nombres se puede definir a esta plaza situada en el centro de la ciudad.
Levantada en el lugar que ocupaba el antiguo foro romano, del que se pueden visitar los restos en el subsuelo, data de finales del siglo XVII, al igual que el edificio del Ayuntamiento. Este edificio es uno de los más importantes del barroco civil en León.
Un atractivo que tiene esta plaza y más el edificio del Ayuntamiento es que en la parte superior alberga a dos autómatas, vestidos con el traje típico de la zona, y son los encargados de dar la hora.
¿Qué ver en Astorga? – Catedral de Astorga
La construcción de este templo se inicia en 1.471, remodelándose la antigua catedral románica existente en el mismo solar, dicha construcción no finaliza hasta el siglo XVIII, por lo que se hace que esta catedral sea gótica, renacentista, neoclásica y barroca.
El espacio interior de la catedral impresiona por su sorprendente elevación y su luminosidad.
Además, esta catedral es la única en España de abolengo alemán. Prueba de ello reside en las bóvedas correspondientes a las capillas absidiales y a los dos primeros tramos.
¿Qué ver en Astorga? – Museos
Museo del Chocolate
La elaboración del chocolate fue una de las principales industrias que tuvo esta comarca durante los siglos XVIII, XIX y XX, siendo actualmente un medio de vida para muchas familias.
Toda esta tradición queda reflejada en este museo donde además de lo necesario para la producción y el consumo de chocolate, se pueden ver etiquetados, cartelería, envases, colecciones de cromos…
El edificio que alberga el museo es un elegante palacete del siglo XX que fue residencia, almacén y fábrica del chocolatero astorgano D. Magín Rubio.
Museo del Tiempo
El Museo del Tiempo alberga una variada colección de relojes de diferentes épocas y estilos. Este museo muestra parte de la colección personal de Jose María Ramos, relojero de Astorga, que a lo largo de su amplia trayectoria profesional ha seleccionado relojes de pared, antesala, bolsillo, despertadores y otros tipos de piezas de medición del tiempo y, que ahora están expuestas en este museo.
¡Ideal para los amantes del tiempo, los relojes y las antigüedades!
Museo Romano
Este museo acoge la cultura material que se ha ido recuperando en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad y alrededores. Cuenta con una importante colección epigráfica, destacando varias lápidas funerarias pertenecientes a solados, augures, esclavos y libertos.
La numismática romana está representada por diversos ejemplares, entre los que se encuentra un áureo del emperador Tiberio y un tesorillo de Drenarios.
También, existe la Ruta Romana. Este itinerario turístico recorre el foso defensivo del campamento romano, las termas menores, la curia, el alcantarillado, parte de la puerta sur del foro, la Domus, la puerta romana y la muralla.
¿Qué ver en Astorga? – Al aire libre
Jardín de la Sinagoga
Se trata de un jardín, de gran tamaño y renovado de no hace mucho tiempo. En este parque se integra parte de las murallas de la ciudad. Además, tiene unas vistas impresionantes del Teleno.
Domus del mosaico del oso y los pájaros
En una parte de la ciudad, cercana al Jardín de la Sinagoga, encontramos este monumento. La Domus del mosaico del oso y los pájaros, son los restos de una casa romana propiedad de una familia de alto standing de la época. Su nombre procede porque esta composición tiene motivos de pájaros y aparece un oso.
Plaza de Santocildes
Próxima a la plaza mayor, encontramos esta plaza con una fuente y una escultura. Esta plaza lleva el nombre del coronel español que luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia. La escultura es un monumento a los héroes de aquella contienda.
Ruta de Arte Urbano
Es una pequeña ruta orientada a la historia y tradición de la población. La calidad de los diseños, el tamaño de los murales y la originalidad de los mismos hace que esta sea una ruta obligatoria.
Ruta gastronómica por Astorga
Astorga presenta una amplia variedad gastronómica, entre lo que más destacamos es:
DULCES:
- Chocolates
- Mantecadas
PLATOS:
- Cocido Maragato: característico ya que se come del revés. Primero se come la carne, luego los garbanzos y, finalmente la sopa. Es tradición comerlo acompañado de natillas de postre.
¿Dónde alojarse?
Astorga es una ciudad ubicada a unos 40 minutos aproximadamente de nuestros apartamentos turísticos. Esta ciudad ofrece mucho y, puede ser un plan para visitar en un día. Además, ofrece amplias zonas de aparcamiento por lo que no vamos a encontrar problemas para estacionar el vehículo. Desde Mauro Suites os recomendamos que durante vuestra estancia en nuestros apartamentos visitéis esta ciudad tan bonita y cultural situada a unos 50 kilómetros de León.
En nuestros apartamentos turísticos podréis dormir como si estuvieseis en vuestra casa. Todos los alojamientos que ofrecemos cuenta con los más altos estándares de calidad. Insonorización, camas con colchones de última generación, secadores GHD, cafeteras Nespresso, toallas, climatización por suelo radiante y refrescante y… ¡Mucho más!