Descubre LEÓN

Un lugar nunca es sólo ese lugar, son sus costumbres, su gente, sus olores y sus sabores, y sobre todo, sus experiencias. La cultura de un territorio reside en los corazones y en el alma de su gente.

Una provincia como pocas otras en la cual la diversidad es uno de sus fuertes; en nuestra tierra encontrarás la esencia de la historia entre los numerosos vestigios del Imperio Romano, en sus castillos medievales o en sus edificios más contemporáneos; también podrás deleitarte de la riqueza natural del entorno y disfrutar de una vibrante gastronomía a la par que descubres qué se esconde en cada una de nuestras calles.

Montaña Leonesa

La montaña de León se encuentra en un privilegiado enclave, un gran desconocido lleno de belleza, a tan solo unos minutos de la bulliciosa urbe. Quizás sea esto lo que lo hace especial y lo que le dota de su encanto.

Es en esta zona donde podemos encontrar la vertiente leonesa de los famosos Picos de Europa, y no solo eso, sino que además también destacamos la Reserva de la Biosfera de Babia, los Montes de León y la Sierra de Gistredo, un paraíso sin igual para todos los amantes de la montaña.

Por la amplitud de su geografía, podrás disfrutar de una amplia diversidad gastronómica, además de recrearte con el remanso de paz y tranquilidad que ofrecen su multitud de parajes, desde picos destacables como Peña Ubiña o el Teleno, pasando por los ya conocidos como fiordos leoneses de Riaño o explorando alguna de sus rutas, como la famosa Ruta del Cares.

Panteón de los Reyes

Perderse por las calles de las ciudades, descubrir rincones y fijarse en pequeños detalles que para los locales son rutinarios, son algunos de los placeres de los viajeros. Sin embargo, a veces, nos quedamos tan fascinados por el encanto de la arquitectura que nos rodea, que no vamos más allá y en ocasiones podemos perdernos verdaderas joyas que solo están un poco más “escondidas”.

Podemos, sin darnos cuenta, pasar desapercibido el Panteón de Los Reyes, que se encuentra en el interior de la Basílica de San Isidoro. Y es que a veces el exterior puede cautivarnos tanto, que nos olvidamos de lo que hay en el interior. De origen romano y estilo románico, la Basílica de San Isidoro alberga en sus entrañas lo que conocemos como “La Capilla Sixtina del Arte Románico”, y sin duda lo es.

Es en el Panteón Regio o Capilla de los Reyes, de tres naves, donde podemos hallar además de una fiel muestra de la arquitectura románica, estas hermosas pinturas al fresco que recorren sus seis bóvedas y nos llevan atrás en el tiempo.

Las Médulas

El paso de la historia muchas veces deja sus huellas en la naturaleza sin que nos demos cuenta, pasa desapercibido… En otras ocasiones nos deja entornos paisajísticos de lo más llamativos y curiosos, como es el caso de Las Médulas.

La acción del hombre es la responsable en gran medida del aspecto actual que presenta este conjunto de arenas rojizas y bosques que en el pasado no fueron otra cosa sino una ingeniosa y descomunal obra de ingeniería romana, que daría lugar a la mayor explotación minera de oro a cielo abierto del momento.

Hoy no lo conocemos como tal, sino como un vestigio del paso del Imperio Romano por León y uno de los grandes reclamos de El Bierzo. Este maravilloso entorno paisajístico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Bien de Interés Cultural y Monumento Natural y reúne numerosas sendas para explorar la zona desde todas sus vertientes.