¿Cenar en una cueva?
León es una ciudad conocida, entre otras cosas, por la amplia variedad gastronómica que ofrece. Prueba de ello lo encontramos en la posibilidad de degustar comida tradicional leonesa dentro de una cueva.
En la publicación de hoy te proponemos una opción diferente y original para comer o cenar y saborear los platos típicos de la cocina de León. Además, estas cuevas – restaurantes se sitúan a 20 minutos en coche desde nuestros apartamentos turísticos. ¿Te gustaría saber dónde se encuentran? A continuación, te lo desvelamos.
Valdevimbre
Valdevimbre es una localidad leonesa situada en la comarca del Páramo. El territorio que ocupa este término se extiende unos 68 kilómetros cuadrados dedicados en su mayoría a la agricultura y muy especialmente al cultivo de la vid. Desde esta localidad se exportan vinos de renombre como el conocido Prieto Picudo.
Prieto Picudo es el nombre de una de las principales uvas tintas de los vinos de la Denominación de Origen Tierra de León (DOTL). Esta uva posee una acidez notable y gran cantidad de azúcar y tanino. Esta concentración proporciona a los vinos que se elaboran a partir de ella un sabor distintivo y muy personal.
Las bodegas se utilizan para elaborar y almacenar el vino y otros productos perecederos. En esta localidad de Valdevimbre, existen más de 200 cuevas aunque solo unas pocas han sido restauradas y habilitadas como restaurantes. A continuación, hablamos de cada una de ellas.
Planes gastronómicos: Las bodegas
Cueva San Simón
Este cueva se ubica a la entrada del pueblo. Es una bodega construida en el siglo XVII fue restaurada y abierta al público en el año 1994. La estructura originaria de la bodega se mantiene intacta conservando la mayoría de los utensilios empleados originalmente para elaborar el vino.
Entre su amplia variedad ofrecen platos típicos como embutidos de León, quesos, cecina de León, tortillas caseras, ensaladas, raciones, pescados, carnes elaboradas a la parrilla de forma totalmente artesanal y postres caseros.
Cueva Marcos
Siguiendo por el pueblo a mano derecha encontramos la Cueva Marcos donde podrás disfrutar de la esencia de las bodegas leonesas. Decoración cuidada sin variar la estructura original de la bodega, se ha adaptado para convertirla en un bonito restaurante donde degustar ricos platos.
La cocina que ofrecen está basada en la cocina tradicional leonesa y sus platos solo se elaboran con la mejor selección de materia prima, destacando las carnes rojas. Además, cuentan con ganadería propia.
Cueva Miñambres
En la misma carretera general del pueblo, a mano derecha encontramos esta cueva que tiene su origen en 1608, aunque se acondicionó como restaurante hace relativamente poco tiempo. Esta cueva es un lugar idóneo para reunirse con los amigos y saborear una buena comida junto con un buen vino.
Especializados en la cecina de León (DO), en el lechado de Castilla asado al horno de leña y en las carnes rojas de buey, disponen una amplia carta de vinos con más de 120 referencias.
Cueva del Cura
Al final de la carretera general de Valdevimbre encontramos dos bodegas juntas, La cueva del Cura ubicada la primera y la Cueva del Túnel situada a continuación.
La Cueva del Cura, abrió sus puertas como restaurante en 1987 con el fin de convertir a esta bodega en un plácido espacio de sensaciones. Todos los platos que se pueden degustar en esa bodega tienen el sabor de lo tradicional, tratando cada ingrediente con el mimo y el buen hacer de esas manos que aprendieron en los fogones de sus hogares.
Cueva del Túnel
A la izquierda de la Cueva del Cura encontramos la Cueva del Túnel, una cueva diferente a las mencionadas anteriormente. Y no solo porque esta fue la primera cueva convertida en restaurante hace más de cuatro décadas, si no por las vestimentas de sus camareros.
Al entrar en esta cueva cada rincón y cada objeto es único. En la carta encontramos platos de siempre y platos de pan elaborados con masa madre horneados justo antes de que los comensales lleguen para que puedan disfrutar del sabor tradicional. Así pues ofrecen una carta cuidada y dedicada, mostrando una unión entre la tradición y la innovación derivando en platos únicos elaborados con productos de primera calidad.
Cueva Los Poinos
Ubicada al final de pueblo esta bodega dispone de diferentes espacios y terraza para cada ocasión. Respecto a la cocina que ofrecen es generalmente tradicional, respetando la gastronomía típica de León, aunque realizando alguna innovación consiguen ofrecer especialidades originales.
¿Dónde alojarse?
Y, tras disfrutar de una cena agradable en un entorno único y regresar a la capital, podemos dar un paseo por las calles de León y maravillarnos con su ambiente.
Mauro Suites es una opción ideal para alojarse ya que nuestros apartamentos turísticos se ubican en el corazón de León, en el popular y conocido Barrio Húmedo.
Si te preocupa no descansar bien por el reguero de gente que recorre las calles de esta zona cada noche de fin de semana, puedes estar tranquilo, ya que todos nuestros apartamentos están insonorizados y guardan los más altos estándares de calidad asegurando el descanso de nuestros huéspedes.