¿Comer dentro de una palloza? En León es posible

Tabla de contenidos

Balboa, un pueblo perdido donde encontrarse

Palloza en León - apartamentos turísticos Mauro Suites

Balboa es un pueblecito de la comarca de El Bierzo que cuenta con cincuenta habitantes. Esta pequeña villa se convierte en una joya agazapada en las montañas de la sierra de Los Ancares. Un lugar mágico que esconde multitud de encantos venidos de otros tiempos y, que se pueden disfrutar en la actualidad como, por ejemplo, de sus típicas pallozas.

Sin duda alguna, un paseo por esta comarca nos transporta a la médula de la naturaleza, a un entorno diseñado para desconectar. Visitar este pueblo puede ser una opción perfecta para aquellos que vengáis a nuestros apartamentos turísticos y queráis conocer la provincia, pues se sitúa a una hora y media de Mauro Suites. 

Balboa se conoce como la puerta de entrada a Los Ancares leoneses, un triángulo de aislamiento para osos pardos en una triple frontera montañosa entre Lugo, León y Asturias. Característica que define a esta localidad es que es la más accesible y con más pallozas de toda la sierra, un lugar con paisajes de cuento donde el castellano y el gallego se funden en una única lengua. 

¿Qué ver en Balboa?

Una parada obligatoria al visitar este pueblo es el Castillo de Balboa, ubicado sobre una colina que domina el valle y que nos regala unas vistas panorámicas sobre este pueblo. Este alcázar del siglo XIV se erigió con una finalidad defensiva – como la mayoría de los castillos bercianos -. A esta fortaleza se puede acceder dando un paseo por una senda repleta de castaños, la mayoría centenarios. 

Además, existen multitud de rutas para todos los niveles, como la ruta de la Cascada de Canteixeira o la aldea de Paraxís perfectas para pasar un día en la naturaleza en familia, pareja o con amigos.

¿Comer dentro de una palloza?

Las pallozas son unas peculiares casas prerromanas que Balboa conserva intactas. Estas construcciones tradicionales del noroeste del país se caracterizan por ser de planta circular, con paredes de piedra y tejados vegetales que rematan en forma cónica. Esta arquitectura tan peculiar se ha convertido en un icono del pueblo. 

En el centro del pueblo se encuentra «La Palloza de Balboa» de gran tamaño e imponente por su amplio espacio circular con una bóveda de madera y una chimenea que caldea el ambiente. Sin duda alguna, un lugar perfecto donde comer platos típicos de la zona, como lacón cocido, pimientos asados de El Bierzo, filloas rellenas, arroz caldoso con botillo o tarta de castañas. 

Si os llama la atención comer dentro de una palloza… ¿Os gustaría tomar algo dentro de un molino? ¡En León todo es posible! Pues a apenas dos kilómetros de Balboa, en una villa llamada Quintela, se sitúa el Molino de Agüita, un molino con más de un siglo de antigüedad, reconvertido en bar. 

¿Dónde alojarse en León?

Tras pasar un día repleto de emociones, naturaleza y de salirnos de lo común, toca regresar a León y descansar para el día siguiente. Mauro Suites es la opción perfecta para descansar, cumpliendo con los más altos estándares de calidad, todos nuestros apartamentos turísticos están dotados de todo lo necesario para que nuestros huéspedes se sientan como en casa. Colchones de primera calidad, secadores de pelo GHD, cafetera Nespresso o limpieza diaria, son solo algunas de las cualidades que presentan nuestros apartamentos. 

Además, nos ubicamos en el corazón de León, a apenas dos minutos a pie de nuestra Pulchra Leonina. ¡Os esperamos!

¿Cómo llegar a Mauro Suites?