El Bierzo
El Bierzo es una comarca situada en el oeste de la provincia de León. A tan solo una hora en coche desde nuestros apartamentos turísticos, visitar esta comarca tan llena de riqueza cultural y arquitectónica es una apuesta segura para disfrutar un día de nuestra provincia.
Recorrer El Bierzo equivale a adentrarse en un territorio de leyenda, con historias de templarios, místicos medievales y oro romano. Es un cautivador viaje al pasado gracias a sus pueblos de arquitectura tradicional, viñedos y bosques que aparecen apaciblemente sumidos en un ensimismamiento de siglos.
Hoy, te vamos a proponer pasar un día en esta comarca leonesa estructurada alrededor del río Sil, que recorre aquí sus primeros kilómetros atravesando la hoya en la que se acomodan las principales villas, entre colinas de cultivos hortícolas y vinícolas.
¿Qué ver en El Bierzo?
Existen infinidad de lugares de interés que visitar en la comarca de El Bierzo. Un destino, cerca de Mauro Suites formado por diferentes parajes naturales, como las Médulas de las que se dice que es una zona única en España donde los romanos fueron en busca de oro y para ello removieron miles de toneladas de tierra, pueblos con un gran patrimonio cultural, rincones mágicos o vinos con Denominación de Origen (D.O.).
¿Te animas a seguir leyendo y descubrir sus encantos?
El Castillo de los Templarios (Ponferrada)
Una buena idea para comenzar el día. El Castillo de los Templarios se ubica en Ponferrada, capital de esta comarca. Abierto al público, se puede visitar su interior, el cual tiene un palacio renacentista restaurado, con con colecciones de libros y manuscritos medievales. Además, está categorizado como uno de los lugares históricos más importantes de nuestro país.
Esta impresionante fortaleza constituye el monumento arquitectónico más famoso de la comarca. Con sus altas defensas y gran patio de armas, a este castillo se le atribuye su construcción en el siglo XII a una orden de monjes guerreros que protegían a los peregrinos cristianos que se dirigían a Santiago de Compostela.
Tras visitar el castillo, podemos adentrarnos en Ponferrada, ya que detrás de este monumento se encuentra el casco antiguo de Ponferrada.
Peñalba de Santiago
Tras la parada en Ponferrada y visitar su famoso castillo, la siguiente parada puede ser Peñalba de Santiago. Sin duda alguna, a este pueblo le llaman la gran joya rural de El Bierzo. Y es que la belleza y el silencio van de la mano en este valle donde surge la leyenda del ermitaño. Cuenta la leyenda que San Genadio, fue uno de los ermitaños que habitó esta zona y que tiempo después reconstruyó el monasterio de San Pedro. Este religioso se retiró a una cueva que hoy lleva su nombre y a la que se puede llegar por una escarpada ruta de montaña desde Peñalba de Santiago.
Enclavada en el Valle del Silencio, las vistas están aseguradas y seguro que te sorprende con sus particulares casas de pizarra y terrazas de madera. Asimismo, esta población fue declarada como Conjunto Histórico-Artístico y catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.
La principal carretera de acceso puede ser solo apta para aquellos que le guste conducir por las carreteras de montaña estrechas, en esta carretera muy serpenteante podrás disfrutar de un paisaje increíble, pero si eres de los que no le gusta este tipo de carreteras no te preocupes, existe otra carretera más ancha en la que podrás acceder a esta aldea desde arriba. ¡No te preocupes, ya que ambos caminos están señalizados!
Cacabelos (y el vino)
Una vez perdidos en el silencio y las bellezas del paraje de Peñalba de Santiago, es hora de comer. Os proponemos ir a Cacabelos, una de las zonas por excelencia para los amantes del vino, puesto que concentra un gran número de bodegas.
En Cacabelos podrás contemplar las colinas de viñedos y degustar un mencía de la Denominación de Origen. Sin duda alguna, la historia del vino en esta zona viene de lejos y se vincula a la presencia de los romanos.
En el mismo Cacabelos se ubica un restaurante típico de la zona con una amplia variedad gastronómica de productos locales, llamado La Moncloa de San Lázaro, es un edificio tradicional berciano que fue un antiguo hospital de peregrinos en el siglo XVII.
Otra alternativa, muy cerquita, a escasos 9 minutos en coche, es el Palacio de Canedo, es un palacio del siglo XVIII rodeado de viñedos donde comer y visitar alguna bodega, todo bajo el sello Prada a Tope.
Villafranca del Bierzo
A 10 kilómetros de Cacabelos, se encuentra Villafranca del Bierzo. Dotada de un magnífico patrimonio, esta villa de origen medieval, alberga la eminente colegiata de Santa María, la iglesia de San Nicolás con su imponente fachada barroca, y la de San Francisco, desde donde se consigue una vista panorámica.
Otro punto característico de esta villa se encuentra en la zona alta donde se alza el castillo-palacio de los Marqueses de Villafranca y, cerca de ahí, donde además te llevan sus empinadas calles, la iglesia de Santiago, con su Puerta del Perdón que sólo se encuentra abierta en año Santo, para ofrecer indulgencia plenaria a los peregrinos que no puedan llegar a la catedral compostelana.
Tras visitar esta zona, podemos ir al oeste de la comarca y disfrutar de Balboa y sus pallozas, al sur y conocer las Médulas o al este y bañarnos en Molinaseca y la Cascada del Gualtón. Os proponemos las tres alternativas, ¿cuál te gusta más? ¡Sigue leyendo y descúbrelas!
Opción Oeste: Balboa
Balboa es uno de los pueblos más pequeños de toda la Comarca de El Bierzo y, sin embargo puede ser uno de los que más encantos tengan.
Esta zona regala bellos paisajes labriegos llenos de pallozas, que son las construcciones tradicionales de piedra y base circular, con sus características techumbres cónicas de paja. Algunas, se conservan con su esencia original y actualmente se han convertido en restaurantes y bares. Sin duda alguna, una opción diferente de tomar algo. ¿Cuánta gente puede decir que ha tomado algo dentro de una palloza?
Opción Sur: Las Médulas
El paso del tiempo ha acabado conformando a Las Médulas como uno de los monumentos naturales más impactantes que se pueda encontrar en España. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997, dando fe de su increíble paisajístico cultural.
En la antigüedad, esta zona era una mina de extracción al aire libre que explotaron los romanos. Además, se dice que es la mayor explotación de este tipo que se realizó en todo el Imperio Romano. Conocidas como las minas de oro, ya que fueron la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano.
En la actualidad, existe la opción de entrar a esta mina por dentro, desde el mirador de Las Médulas, se encuentra una especie de cueva que se puede visitar y conocer una de las galerías que sobrevivió a la destrucción del agua y, que nos permite observar la montaña desde dentro. Sin duda, conseguirás una instantánea única.
Opción Este: Molinaseca y la Cascada del Gualtón
Molinaseca es un bello y pequeño pueblo berciano que, gracias a ser paso del Camino de Santiago, ha desarrollado un patrimonio muy interesante en esta comarca. Desde el primer instante, esta villa te sorprenderá con el puente de origen romano sobre el río Meruelo.
Se encuentra enclavada al inicio del Valle del Meruelo, en verano es un hervidero de peregrinos que van a Santiago, pues es el primero de consideración de la comarca. Además, cuenta una espectacular playa fluvial perfecta para refrescarnos en estos días tan caluroso.
Si has elegido esta alternativa, no te puedes ir de El Bierzo sin visitar la Cascada del Gualtón, ubicada en Carracedo de Compludo, se encuentra esta cascada considerada la más alta de la comarca. Una cascada con más de 20 metros de altura y que ha sido objeto de series televisivas como la de 3 Caminos.
Regreso a Mauro Suites
Tras pasar el día por tierras bercianas, toca volver a León para disfrutar de nuestros apartamentos turísticos, donde el descanso está asegurado.
Pero antes de ir a dormir, te recomendamos que disfrutes de nuestra zona de tapeo, tanto el Barrio Romántico, a 2 minutos de nuestros apartamentos, como el Barrio Húmedo, situado en la misma ubicación que Mauro Suites, son opciones ideales para cenar tomando algo en las distintas terrazas de cada bar.
Después, Mauro Suites te espera con sus 9 apartamentos para que te sientas como en casa. Recuerda, nuestros apartamentos turísticos se encuentran en el corazón de León, y brindan a nuestros huéspedes la oportunidad de mimetizarse con el estilo de vida de la ciudad, donde historia, exclusividad y diseño se fusionan a la perfección. ¡Te esperamos!