Las Médulas

Tabla de contenidos

Las Médulas de León son una parte importante del patrimonio de la humanidad.

Han sido declaradas como Bien de Interés Cultural desde el año 1996, debido a que se trata de un lugar de gran interés para el mundo de la arqueología.

En el año 1997 fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y en 2002 recibió el galardón de Monumento Natural. También se le otorgó el título de Espacio Cultural en el año 2010.

Las Médulas son un característico espacio de León que tienen su origen en las explotaciones auríferas que se llevaron a cabo en el Imperio Romano.

También fue una importante mina de oro de la época. Los trabajos que se llevaron a cabo para la extracción del metal terminaron por modificar de forma irreversible el paisaje del lugar. Esto dio como resultado un paisaje formato por arenas rojas, con un recubrimiento de robles y castaños.

Estas extracciones provocaron la creación de llanuras artificiales que se pueden usar como vías de acceso a zonas como el  Lago de Carucedo.

Orígenes de Las Médulas 

Hay algunas referencias que apuntan a que algunas civilizaciones anteriores a los romanos ya empezaron a llevar a cabo algunas extracciones, pero fue en la época de Octavio Augusto cuando se produjeron la mayoría de las mismas.  

Según la información que tenemos de Plinio el Viejo, de aquí se extraía unas 20.000 libras de oro al día (al cambio son un total de 1.635.000 kg). 

Las Medulas León

Según los estudios y las fotos de Las Médulas de León que se han llevado a cabo, se calcula que allí trabajarían unos 10.000-20.000 hombres para hacer las extracciones. 

No se tiene muy claro cuál es el origen del nombre de Las Médulas. Algunos historiadores aseguran que ese era el nombre que se le daba a los montones de paja, mientras que otros lo relacionan con el vocablo metalla-metales en latón. 

¿Dónde están Las Médulas de León?

Si te estás preguntando como visitar Las Médulas de León, lo primero que debes conocer es su ubicación.

Este punto de interés está situado en El Bierzo, al noroeste de los Montes Alquilanos y al lado del Valle del Río Sil.

Además de sus increíbles vistas, el tiempo en Las Médulas de León es muy bueno en prácticamente cualquier momento del año.

¿Cómo llegar a Las Médulas de León? 

  • La distancia de León a Las Médulas es de 144,4 km si se va por la AP-71 y A-6. La distancia del recorrido será de 1 hora y 42 minutos. 
  • También es posible llegar a este lugar si se viaja a través de la LE-460 y A-6, aunque el tiempo del recorrido se disparará hasta llegar a las 2 horas y 5 minutos. 
vistas catedral de León desde apartamentos Mauro Suites

¿Dónde puedo alojarme en León?

Si quieres hacer turismo en Las Médulas o en la ciudad de León, somos tu alojamiento. Mauro Suites es un alojamiento situado en pleno centro de León, desde donde se puede llegar con facilidad a los diferentes puntos de interés del municipio y alrededores.