Aunque León es una ciudad con una historia y naturaleza amplia y que da para visitas más extensas, pasar un fin de semana en León es una oportunidad perfecta para adentrarse por primera vez en la historia y el patrimonio artístico de esta urbe castellana.
Desde Mauro Suites te hemos preparado una guía con información para saber qué hacer en León un fin de semana y sacar el máximo provecho de una escapada que te dejará sin palabras y con ganas de volver a visitar León más pronto que tarde.
Barrios de León
Antes de continuar con un listado de los lugares y monumentos más importantes que descubrir en León, conozcamos un poco sus barrios. Tener una visión panorámica de la ciudad hará más fácil el recorrido para el recién llegado viajero.
Son dos los principales barrios que debes conocer de León: el Barrio Romántico y el Barrio Húmedo.
El Barrio Romántico de León
Tal y como su propio nombre nos indica, el romanticismo impregna las calles de uno de los barrios más importantes de León. Aquí nos encontraremos con un patrimonio cultural y gastronómico que hará las delicias de turistas deseosos de conocer los lugares más emblemáticos y de moda de la ciudad.
Recorrer el Barrio Romántico significa descubrir la Iglesia de San Marcelo, el Palacio de Torreblanca, la Casa de la Poridad o dos lugares tan increíbles como el Palacio de los Guzmanes y la Casa Botines, edificios colindantes ubicados en la Plaza San Marcelo y cada uno de ellos con un bagaje histórico, artístico y cultural que bien merece la pena descubrir.
El Palacio de los Guzmanes está considerado el monumento civil más importante de León. Data de 1559 y pertenecía a la poderosa familia de los Guzmanes. Tanto su fachada como su interior, con el balcón presidencial o el patio interior, son un reclamo que la ciudad pone en valor para darlo a conocer al turista.
Para los amantes del estilo modernista y en concreto del arquitecto catalán Antonio Gaudí, la Casa Botines es un lugar imprescindible que visitar en una escapada de fin de semana en León. Reconvertida una de sus zonas en el Museo Casa Botines Gaudí, esta casa fue construida por Gaudí a finales del siglo XIX para Juan Homs y Botinás y cuenta con una colección de más de 2.500 piezas de diferentes épocas, entre ellas la romana y medieval.
La Basílica de San Isidoro o la Catedral de León, conocida popularmente como Pulchra Leonina, también se encuentran en este precioso barrio de la ciudad. Si te acercas a la primera podrás conocer en persona el Panteón Real, considerado la “Capilla Sixtina del Románico” en León, mientras que en la Catedral de Santa María te espera una belleza sin igual de estilo gótico y que al caer la noche se ilumina para ofrecer un espectáculo visual a viajeros y leoneses.
El Barrio Húmedo de León
Y del Barrio Romántico… nos vamos al Barrio Húmedo, también con mucho encanto a pesar de tener un nombre con menos gancho. Esta zona de León se caracteriza por ser uno de los espacios más castizos de la capital.
Sus paredes, calles y escaparates rezuman costumbres y tradición leonesa, por lo que recorrer el Barrio Húmedo de León es un plan imprescindible de fin de semana en León para quienes buscan conocer y sumergirse en la historia y la cultura de la ciudad.
Además de infinidad de monumentos y espacios de interés como la Plaza Mayor, el Palacio del Conde Luna, la Iglesia de San Martín o la Casa de las Carnicerías, el Barrio Húmedo también es muy popular por la amplia oferta gastronómica con bares, tascas y mesones. Aquí, el tapeo, más que tradición es casi religión, así que prepara el paladar para degustar algunos de los manjares más exquisitos de León, como la morcilla o la cecina de León.
Si lo tuyo son los platos calientes, no dejes pasar la oportunidad de probar la sopa castellana o las sopas de truchas y de segundo busca en la carta las ancas de rana, el popular bacalao al ajoarriero o el botillo del Bierzo. Entre los platos más contundentes debemos mencionar el cocido, un clásico que no puede faltar en tu menú si eres de los que ama un plato de cuchara contundente.
Dónde alojarse en León un fin de semana
Aunque 48 horas en León dan para mucho… Si estás alojado en el centro de la ciudad es aún mejor porque tendrás los principales puntos de interés turístico muy cerca, evitando perder tiempo en traslados. Además, podrás disfrutar del encanto de las calles de la ciudad y recorrerlas a cualquier hora del día.
Desde Mauro Suites te animamos a alojarte en alguno de nuestros apartamentos de lujo en León. Ubicados en la zona del Barrio Húmedo, además de disfrutar del confort y la calidad del alojamiento, como decíamos, estarás muy cerca de todos los rincones imprescindibles que descubrir en León en un fin de semana.