El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

Tabla de contenidos

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) es uno de los lugares imprescindibles que no pueden faltar en tu visita a León. A pesar de su corta ‘edad’, se trata de uno de los espacios culturales más destacados de la ciudad.

¿Cómo llegar al MUSAC León?

Llegar al Museo de Arte Contemporáneo de León es muy sencillo, ya que está situado junto al centro de la ciudad. Se encuentra a escasa distancia de la plaza de San Marcos y del Auditorio Ciudad de León, así como de la emblemática Catedral de León.

La mejor opción es dar un tranquilo paseo hasta allí mientras aprovechamos para descubrir otros sitios destacados que podemos ver en León, como la Plaza Mayor, la Catedral, el Museo Casa Botines Gaudí, la Plaza del Grano, el Barrio Húmedo, etc.

Si optáis por el transporte público, para llegar hasta el museo tenéis dos opciones:

  • Líneas de autobuses: 7, 11, 12.
  • Servicio de taxi.

En vuestra escapada a León os invitamos a que visitéis este fantástico museo, un lugar que además queda a escasos 15-20 minutos a pie desde nuestros apartamentos Mauro Suites.

Qué es el MUSAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se inauguró en 2005 como museo público de arte contemporáneo, estableciéndose como el centro con mayor relevancia en el panorama del arte contemporáneo en Castilla y León, y uno de los más destacados de España. El propio espacio en el que está ubicado es ya una declaración de intenciones. Se trata de un moderno y atractivo edificio de una sola planta, obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, y que fue galardonado a nivel internacional con el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la UE.

Construido con muros de hormigón blanco y grandes vidrios de colores en el exterior, lo que pretende es mostrar al visitante un espacio abierto a la cultura y a las nuevas tendencias artísticas, rompiendo con las fronteras entre la vida cotidiana y el arte.

Biblioteca, talleres, tienda y cafetería completan un museo construido en la zona más moderna de la ciudad, con el objetivo de potenciar su crecimiento hacia un barrio cultural y vanguardista dentro del mundo del arte español y europeo.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Qué ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

En el MUSAC León tendréis ante vosotros una de las colecciones más importantes en España de arte internacional posterior a la década de los 60.

Esta colección está compuesta por cerca de 1.700 obras de más de 420 artistas. Su objetivo es ser un testigo fiel de la actualidad y del pasado más reciente de las diferentes prácticas artísticas, logrando un perfecto equilibrio entre lo local y lo global.

Por ello, en su colección están representados artistas locales, de la región, así como de artistas nacionales e internacionales.

La creación contemporánea está aquí representada en todas las disciplinas, herramientas y lenguajes propios para entender, crear y manifestar el arte moderno.

En definitiva, el museo aspira a ser una herramienta clave para conocer críticamente el arte, la cultura y la sociedad del mundo en el que vivimos y para ser activo en los nuevos modelos de producir, visibilizar y compartir el arte contemporáneo, un reflejo de nuevas formas de entender la sociedad en tiempos de radicales y rápidas transformaciones.

Qué ver en León alrededor del MUSAC

Además de la visita a este epicentro cultural de la ciudad, no hay recorrido por León que se precie sin pasear por su casco histórico, descubriendo otros museos, rincones y monumentos como:

Lugares que, sin duda, son auténticos imprescindibles en cualquier visita a León, como nuestras suites en León, un alojamiento para fin de semana o para varios días, que gracias a su confort y sus facilidades, harán de tu visita a la ciudad algo perfecto.

Entradas

El precio de la entrada al MUSAC es:

  • 3€ – entrada general
  • 2€ – entrada reducida

La entrada es gratuita los martes, miércoles y jueves de 19:00 a 20:00, domingos de 17:00 a 21:00 y algunos festivos.

Para grupos, estudiantes, desempleados, y otras categorías, también hay descuentos y/o entrada gratuita. Podéis consultarlo en este enlace.

Horario

  • De martes a viernes: 11:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00
  • Sábados, domingos y festivos: 11:00 – 15:00 y 17:00 – 21:00. 24 y 31 de diciembre, solo en horario de mañanas.
  • Visitas guiadas: Domingos: 13:00 y 18:00 h.
El museo permanece cerrado los lunes y el 25 de diciembre y 1 de enero.
vistas catedral León desde habitación

Alojamiento cerca del MUSAC

Mauro Suites es el alojamiento ideal para visitar la oferta cultural situada en el centro de la ciudad de León. Nuestros apartamentos de lujo cuentan con toda la comodidad para disfrutar del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.