Qué ver en León: lugares históricos y paisajes naturales imprescindibles

Tabla de contenidos

La historia de León es la historia de un reino que se remonta a la época romana. De hecho, fue el campamento romano de la Legio VI Victrix. Su historia está repleta de altos y bajos, con un papel especialmente relevante en la Reconquista, con enfrentamientos que la convirtieron en un reino independiente temporalmente para, finalmente, en el siglo XIX, formar parte de la Corona de Castilla. Por ello, muchas de las cosas que ver en León están relacionadas con la historia de la ciudad.

Esta provincia castellana no solo destaca por haber sido tierra de romanos, por sus castillos medievales o por su obra contemporánea, también por la rica naturaleza que le rodea y una gastronomía, costumbres y cultura en general que ocupa un lugar en la memoria y los recuerdos de todo viajero que llega a León. Desde Mauro Suites, conocedores de los tesoros que alberga nuestra tierra, queremos compartir los lugares que ver en León ciudad y provincia, ya sea durante un fin de semana o durante algunos días más.
Que ver en León

Qué ver en León capital

La ciudad de León posee la riqueza más preciada a ojos del viajero: la cultural. Gracias a su patrimonio artístico, en la ciudad de León nos encontramos con auténticas joyas de diferentes periodos históricos: desde el Románico, con la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, hasta el Palacio de los Guzmanes, con una arquitectura y estilo propios del Renacimiento,  pasando por el gótico con la Catedral de Santa María. No hay que olvidar tampoco obras más recientes, como el MUSAC, uno de los edificios contemporáneos más famosos de León.

Otro de los monumentos más relevantes del renacimiento en León es el convento de San Marcos, un lugar tan sagrado como versátil a lo largo de su historia. Si bien empezó siendo una hospedería, también albergó una cárcel y hoy en día es un parador turístico.

Lugares que visitar en el centro de León

Real Colegiata Basílica de San Isidoro de León

En pleno centro histórico también es menester visitar la Real Colegiata Basílica de San Isidoro de León, una pieza clave del románico español que conserva gran parte de sus piezas originales. De hecho, alberga en su interior el Museo de San Isidoro, con pinturas y murales románicos y con un Panteón Real conocido popularmente como la “Capilla Sixtina del Románico”

Catedral de León

Y siguiendo la estela de los nombres populares, uno de los lugares imprescindibles que ver en León ciudad es la Pulchra Leonina. Así es como se conoce a la Catedral de León, por sus líneas y estilo gótico.

Inspirada en la catedral francesa de Reims, los primeros pilares de esta obra emblemática de León se pusieron aproximadamente en 1205. Entre sus características más peculiares podemos destacar una planta de tres naves que se convierten en cinco en el crucero o las torres separadas de la nave central mediante arbotantes. Además de un interior deslumbrante para el viajero, también es recomendable ver la Catedral de León por la noche, pues la iluminación nocturna de las vidrieras nos ofrece una visión singular de la Catedral de Santa María.

Más monumentos en León

Otras cosas que ver en León con gran valor artístico son la y el Palacio de los Guzmanes, ambos ubicados uno al lado del otro en la plaza de San Marcelo. La Casa Botines, conocida también como Casa Fernández y Andrés y reconvertida en Museo Casa Botines Gaudí, es de estilo modernista, pues, tal y como su nombre nos indica, es obra del catalán Antonio Gaudí. Dos aspectos a destacar de este precioso monumento son las ventanas, inspiradas en el triforio de la Catedral de León, y la talla de San Jorge matando al dragón en la portada.

León Casa Botines

Por su parte, el Palacio de los Guzmanes, un edificio de referencia en León y que perteneció a una poderosa familia, destaca por su fachada principal, decorada con una puerta del siglo XVI con columnas jónicas y dos figuras de soldados con el escudo de la familia de los Guzmanes. En su interior, cabe mencionar el balcón presidencial de la segunda planta; una galería de arcos acristalados o el patio interior.

Junto con la Plaza Mayor, de época medieval y parada obligada para los miles de turistas que cada año visitan la ciudad castellana, estos serían los lugares imprescindibles que ver en León un fin de semana, pero si dispones de más tiempo en la urbe, también es recomendable conocer la naturaleza de la provincia. Sigue leyendo para descubrir algunos de los parajes naturales más increíbles de León.

Naturaleza en León

Si algo posee León es un vasto e impresionante reino natural para disfrutar haciendo senderismo o actividades al aire libre.

Uno de los lugares más recomendables para un primer contacto con la naturaleza de la región es la montaña de León. A pocos minutos de la ciudad, se trata de un enclave donde encontramos la parte leonesa de los Picos de Europa, los Montes de León, la Sierra de Gistredo o la Reserva de la Biosfera de Babia.

Otros picos muy apreciados por los senderistas son la Peña Ubiña, el Teleno o los fiordos leoneses de Riaño, ubicados en el embalse del mismo nombre y donde incluso es posible realizar un paseo en barco admirando la belleza de la montaña leonesa. En cualquier caso, la joya de la corona de la naturaleza de León son Las Médulas, un entorno paisajístico de bosques y arenas rojizas declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Bien de Interés Cultural y Monumento Natural. Todo un abanico de condecoraciones para este paraje del Bierzo leonés con diversas sendas para explorar el entorno natural de León.
Las medulas León
Vistas a la catedral desde salón ático

Alojamiento en León

Ahora que ya tienes claro todos los rincones, monumentos y lugares que visitar en León, es hora de buscar el alojamiento perfecto. Si quieres calidad, confort y estar cerca del centro de la ciudad, reserva tu estancia en Mauro Suites, nuestros apartamentos de lujo en León.

Ubicado en el Barrio Húmedo, es la zona perfecta para callejear por la ciudad, descubrir sus rincones o tapear por la noche después de un día de excursión por los parajes más naturales de León.

Además de nuestra ubicación, el edificio inteligente en el que se encuentran nuestros apartamentos contribuirá a que tu estancia sea cómoda, fácil y accesible gracias a los sistemas de control de acceso, la climatización o la iluminación, entre otros aspectos.